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Ingenieros de guerra

Ricardo Gabarró
Ingeniero
Director I+D+i del Grupo Eulen

Vivimos tiempos complejos, cierto, ¿pero esto cómo afecta a los Ingenieros de Servicios? ¿Estamos a la altura de las circunstancias? No va a ser suficiente con reflexionar sobre ello, es tiempo de actuar, y actuar proactivamente del mismo modo que otros ingenieros actuaron en otros tiempos complejos …

En el siglo XX las guerras destruían puentes, carreteras, barcos, aeropuertos, ciudades, infraestructuras, en definitiva, además de diezmar la población y destrozar la economía…, feo escenario sin duda.

Pues bien, hoy la guerra es distinta, el enemigo es pequeño, un virus, el SARS-CoV-2 concretamente, pero no por su pequeño tamaño deja de ser demoledor, la diferencia es que no derriba nuestras casas, hoy colapsa nuestros servicios, ya sean esenciales o no. Las estructuras devastadas son los servicios, la atención sanitaria primaria, los servicios de cuidados intensivos, el servicio hospitalario… pero también la hostelería, el alojamiento turístico, el transporte aéreo de pasajeros, los cruceros turísticos, etc., etc. Los servicios no soportan la pandemia.

En otros tiempos los ingenieros civiles se enfrentaron al enorme reto de reconstruir rápidamente infraestructuras, proyectar y construir nuevos artefactos, ingeniar nuevos sistemas de propulsión, de transporte, de hecho la primera mitad del siglo XX fue el periodo de mayor innovación de la historia de nuestra civilización. Someter a estrés los sistemas, ya sean estructuras o servicios, manifiesta su fragilidad y obliga a ingeniar soluciones, ya sabíamos que cierto estrés motiva la innovación, lo triste es que sean las guerras los aceleradores de esta innovación.

¿Y hoy qué? ¿Dónde están los Ingenieros de Servicios? Precisamos rediseñar los servicios que no funcionan, los servicios mal diseñados, los servicios no competitivos, el trabajo es inmenso…. Nunca antes determinados servicios, como los del sistema sanitario, habían sido tan cuestionados, tal vez los servicios que utilizamos cotidianamente no están bien diseñados en su origen, pero cuidado “parchearlos” en estos momentos no resolverá los problemas.

Ciertamente la profesión del Ingeniero de Servicios es nueva, y está poco desarrollada en nuestro país, hay pocos profesionales formados y muy pocos graduados, pero este es el momento, ahora los necesitamos, igual que en el siglo XX los ingenieros civiles resolvieron los problemas de aquel tiempo.

Los Ingenieros de Servicios deben hacerse escuchar por las Administraciones Públicas y por las Empresas. Muchos negocios si no rediseñan los actuales servicios que ofrecen no sobrevivirán, las Administraciones, más allá de ideologías y política, precisan profesionales que conceptualicen globalmente muchos servicios y los rediseñen si queremos que sean eficaces.

Diseñar servicios requiere utilizar modelos de servicio, metodologías de trabajo, equipos multidisciplinares y formas de representación de estos diseños, pero hoy no contamos con estándares de estas herramientas de ingeniería, y esto cambiará con la práctica intensiva, la innovación de servicios ahora es imprescindible.

Precisamos espacios para compartir los avances, para consensuar, para compartir conocimiento en definitiva, es el momento. Y seguramente este blog del grado de ingeniería de servicios puede ser un punto fuerte de partida para muchos.

1 el modelo de diseño de servicios MRS es un modelo desarrollado y probado por el Grupo Eulen, actualmente es la base para el diseño de más 40 nuevos servicios al año

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