Blog

Seminario “Blockchain: Un bicho raro”

¿Qué es la tecnología Blockchain?

El pasado miércoles, 26 de septiembre, disfrutamos de una magnífica conferencia sobre “Blockchain: Un bicho raro” a cargo de dos grandes profesionales, Kino Bernabéu, formador en Minería física y online de criptomonedas, y apasionado en soluciones Blockchain; y Adrián Bernabéu, apasionado de la Tecnología Blockchain, las inversiones y los negocios; ambos cofundadores de Cryptoinvest (https://clubcryptoinvest.com/), una empresa dedicada a la formación online y presencial, MeetUps y eventos para compartir conocimientos entre los apasionados de la inversión de criptomonedas y tecnología Blockchain.

Seminario “Blockchain: Un bicho raro”

El Blockchain o cadena de bloques se trata de un sistema de almacenamiento de información, seguro, anónimo, descentralizado y libre de falsificaciones. Actúa como base de datos y copia de seguridad. Empezó a ser conocido en el 2008 gracias a la aparición de la moneda digital Bitcoin.

Los bloques son ficheros que contienen la información que queremos guardar. Estos bloques forman una cadena, de ahí su nombre, ya que cada bloque guarda algo de información sobre el bloque anterior. A la información que cada bloque tiene del anterior se llama Hash, es una especie de número de serie. Todos los ordenadores de la red guardan una copia de la cadena de bloques, esto hace que sea descentralizado.

Cada cadena de bloque únicamente puede ser actualizada por consenso general cuando sea necesario y una vez que la información se ha modificado no puede ser borrada ni duplicada. Esto hace que la tecnología Blockchain suponga un alto nivel de seguridad frente a los hackers.

Se puede decir que Blockchain es un libro contable de acontecimientos digitales compartido colaborativamente entre muchas partes. Esta cadena contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han ido realizando en la historia.

Durante la conferencia, Adrián y Kino realizaron una actividad para interactuar con nuestros alumnos y que de ese modo entendiesen mejor que es y cómo funciona Blockchain. La actividad consistía en intentar transmitir un mensaje que enviaba Kino desde las primeras filas de la clase hasta su hermano Adrián que se encontraba en las últimas filas…

El ejercicio ha resultado de lo más divertido y clarificador de como funciona el registro de información en Blockchain!

Entradas relacionadas