“Sí, por supuesto que puede interesarme la oferta que me comentas…, pero esto del Facility Management me pilla muy lejos… pásame el enlace por mail, investigo un poco, miro a ver si encajo en el perfil y seguimos hablando”.
Básicamente esa fue la respuesta que di a un consultor de RRHH cuando me contactó por Linkedin para ver si me interesaba entrar a formar parte de un proceso de selección que tenía abierto en su consultora, y en el cuál consideraba que encajaba, para ocupar la Gerencia de IFMA España.
Ese día, fue cuando realmente me di cuenta que hay muchos más Facility Managers de lo que nos pensamos y hasta yo misma, lo era un poquito sin saberlo. Ahí fue cuando empecé a interesarme por esta maravillosa disciplina, a investigar, a documentarme, a hablar con Facility Managers conocidos para aprender desde dentro (literalmente, sólo conocía a 2 personas) y en definitiva, a engancharme a este fantástico mundo del FM. ¡Comencé a saber que, en las empresas, también hay magos!
Llevaba tiempo con ganas de un cambio profesional, pero ni en mis mejores sueños podía pensar que cambiaría un sector tan específico y simple como es el forestal, por una disciplina tan desconocida y amplia, como es el Facility Management. ¡Pero lo logré! Tras superar varias entrevistas, me convertí en la elegida y pasé a ser la Gerente del capítulo español de la Asociación Internacional de Facility Management – IFMA España.
No negaré que durante todo el proceso de selección tuve miedo, aunque también confiaba en mí… Si resultaba la elegida, me enfrentaría a lo desconocido, a dejar la tan conocida “zona de confort”, a no ser capaz de entender el Facility Management, a sentirme rechazada por mi falta de experiencia en el sector del FM, a no estar a la altura… pero transcurrido 1 año desde entonces, puedo afirmar que fue la mejor decisión que tomé cuando dije “sí quiero” y que no hay que tener miedo al miedo.
Cuando empecé en IFMA España, sabía lo justito del Facility Management y hoy, técnicamente, sigo sabiendo muyyy poco de este mundo tan grande (aprendo a diario de los grandes FM que me rodean), pero lo que sí sé al 100% es que los profesionales que trabajan día a día como Facility Managers, son unos auténticos campeones. Pero no lo son porque sean genios, ya que “El genio no existe, existen horas de trabajo (Alfredo Kraus)”. ¡Lo son porque lo luchan!
¿Sabéis eso de que en todo grupo de amigos siempre tiene que haber el que saca sonrisas, el que resuelve los problemas, el que se ocupa de organizar los viajes, el que recuerda los cumpleaños de todos, etc? pues en toda empresa siempre debería de haber un FM.
¿Y por qué digo esto? ¡Pues porque es totalmente necesario! Si algo he aprendido en este tiempo en IFMA España, rodeada de tantísimos profesionales, es que los FM son las personas que siempre tenemos que tener cerca…
- Se aseguran que trabajemos en entornos agradables, en el sentido amplio de la palabra. Son los responsables de crear espacios de trabajo maravillosos (esos en los que apetece estar y trabajar)
- Velan por nuestro bienestar y nuestra salud. ¿Quién crees que está detrás cuando hay que cambiar la silla de la oficina, un ordenador o un móvil?, ¿o cuándo hay menús saludables en los comedores, agua o café en las oficinas y máquinas de vending?, ¿o cuándo desestresarte en el gimnasio corporativo es posible?
- Hacen que todo funcione correctamente. Y por todo, me refiero a TODO: ascensores, aire acondicionado, calefacción, escaleras automáticas, maquinaria, instalaciones en general, etc.
- Se preocupan de que todos tengamos lo que necesitamos en todo momento, para que nuestra actividad profesional no se paralice
- Velan por incrementar la productividad de las empresas y por mantener los espacios de trabajo limpios y desinfectados.
- Hacen que las organizaciones sean eficientes, sacando el máximo provecho de los recursos disponibles, al servicio de la actividad de la organización.
- Ponen todo de su mano para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre otros muchos aspectos, colaboran con el medio ambiente reciclando, consumiendo menos energía y utilizando materiales sostenibles.
- Etc.
Pues sí, siempre hay un Facility Manager detrás de todo esto y de mucho más.
En definitiva, he aprendido que los Facilty Managers son los profesionales que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en sus espacios de trabajo, ya sean estos oficinas, instalaciones, industrias o infraestructuras públicas y/o privadas.
Además, en este año que llevo de vida en el FM, he sido testigo de lo tan importantes que son, ya que si las empresas han seguido funcionando durante esta horrible pandemia ha sido, en gran parte, gracias a los FM. Viví de primera mano cómo se encargaron, en pleno estado de alarma, de cerrar o adaptar los espacios de trabajo, siendo los responsables de facilitar el trabajo desde casa a millones de profesionales; y ahora paulatinamente se encuentran adaptando esos espacios para que la vuelta de todos sea segura y productiva. Y eso, debemos valorarlo y mucho… ¿Qué habría sido de las empresas y de los trabajadores, sin ellos?
¿A que ahora me entiendes cuando les llamo campeones? Y encima, lo mejor de todo no es el gran trabajo que realizan, sino la gran disposición que ofrecen. Siempre te dirán que sí, aunque no sepan, porque lo aprenden.
Pero como siempre suele pasar, toda parte buena, viene acompañada de una mala y es que, no dejo de preguntarme, ¿por qué siendo tan claves, son tan desconocidos y hasta tan poco valorados? Yo misma, desconocía su trabajo antes de llegar a IFMA España. Si bien es cierto que debido a toda la actividad que han realizado durante la pandemia, han dado un gran paso adelante, ganando un espacio y una visibilidad en las empresas que deben conservar, tenemos que ayudarles a que tengan el reconocimiento que les corresponde.
Tenemos que tener claro que de la misma forma en que toda empresa necesita un director financiero, o de recursos humanos, si se considera innovadora, competitiva y quiere ser productiva, debe contar también con un Faciltiy Manager. Recuerda siempre que el Facility Manager es quien gestiona la segunda partida presupuestaria más importante de la empresa, después de RRHH y además, es el responsable de cuidar que el activo principal que tienen las organizaciones, como son las personas, trabajen de forma segura, cómoda y productiva.
Por tanto…#PonUnFacilityManagerEnTuVida.
Y tú, ¿Quieres ser uno de ellos? Ten en cuenta que tienes que querer, te tiene que atrapar y sobre todo, nunca debes olvidar que tu trabajo será clave.
Ahhh y siempre puedes seguir aprendiendo de este maravilloso mundo, uniéndote a la asociación. Tenemos tarifas de afiliación que se ajustan a todos los bolsillos y necesidades. ¡Pregúntanos! 😉