CIENCIA, GESTIÓN E INGENIERÍA DE SERVICIOS, LEVANTEMOS EL VUELO

¿POR QUÉ CGIS? ÉXITO O FRACASO
Tengo una dilatada experiencia como trabajador en activo en empresas del sector servicios y con el devenir de los años he podido constatar que la personalidad es algo que no se puede cambiar, pero si modificar ciertas conductas o comportamientos que son el origen del fracaso o el éxito profesional.

Entender nuestra propia personalidad nos ayuda en la toma de decisiones para la consecución de objetivos. Nada mejor que alcanzar las metas en los plazos fijados para recibir retroalimentación positiva y el éxito en el desempeño. En aquellos casos en los que no haya sido posible, lo mejor es no venirse abajo, reflexionar sobre las posibles causas, aprender de los errores y evitar de esta manera un nuevo fracaso. Trabajar en aquello que te produce insatisfacción prolongadamente en el tiempo solo genera ira, tristeza y miedo, precisamente tres de las emociones que se estudian en la asignatura de Inteligencia Emocional en el primer curso del Grado en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios. Por tanto, es necesario buscar aquellas cualidades que te hacen mejor y fomentar aquellos aspectos de nuestra personalidad que nos hacen líderes frente a terceros, para poder dirigir con acierto equipos de trabajo. El Liderazgo y Trabajo en Equipo es otra asignatura de este Grado que se ve en tercero.

Mi status dentro de la empresa es el de Manager y el contacto con los clientes externos es permanente. Para anunciar un feedback constructivo necesitas estar dotado de una serie de habilidades. En muchas ocasiones no puedes elegir el momento adecuado para transmitir malas noticias, pero debes estar preparado y demostrar siempre empatía con tus clientes. Como regla general la prudencia debe ser la tónica dominante y no debemos olvidar jamás, que sin cliente no hay negocio posible. Hay que saber dirigir el discurso y cambiar la percepción que el cliente tiene, argumentando el cómo, el cuándo y el por qué. Para los casos en los que nuestro desempeño no haya sido el esperado, lo mejor es asumir nuestro error en ese momento y con humildad ofrecer alternativas que mejoren los resultados. Muchas de estas habilidades son innatas que se pueden perfeccionar y otras no, la asignatura de 2º, Habilidades de Comunicación es fundamental para orientarnos en estos u otros aspectos relacionados con la comunicación oral y la interpersonal.

Imagino que ya os habréis dado cuenta que también soy alumno de esta carrera, de ahí la doble visión que tengo de este Grado y su conexión con el mundo laboral. Dependiendo del tipo de actividad que realicéis en las empresas necesitaréis áreas de conocimientos específicos y que en mi opinión se encuentran recogidos con acierto en este Grado. Yo, por ejemplo, me dedico al cálculo de los costes de la mano de obra de una multinacional del sector industrial, de la previsión de necesidades de tesorería para el pago de nóminas y de la previsión a futuro de los costes anuales por este concepto. Dentro de la empresa esta actividad se encuentra calificada como estratégica y con un nivel de confidencialidad muy alto. Para el desempeño de esta actividad con garantías necesitas un segundo idioma, tener conocimiento dentro del área de Recursos Humanos, del cálculo de nóminas y seguros sociales, nivel alto de Contabilidad y Costes, conocimientos de Estadística, Gestión de Proyectos, Bases de Datos, conocimientos de algún ERP dentro de los Sistemas de Información Empresarial, y las ya citadas Inteligencia Emocional, Habilidades de Comunicación y  Liderazgo y Trabajo en Equipo. Como podréis observar solo mi actividad encaja con varias asignaturas del Grado.

Como conclusión, no quisiera terminar sin mencionar otras características de éxito con las que cuenta este Grado, en él se imparten un grupo de asignaturas relacionadas con el desarrollo de servicios, que hoy día tienen una fuerte demanda del sector empresarial. El fracaso de esta carrera sería encontrar a Ingenieros de Servicios sin trabajo, nada más lejos de la realidad, casi todos los graduados tienen trabajo o están muy próximos a encontrarlo. En definitiva, recordar también que el Ingeniero de Servicios posee dos perfiles muy definidos, como son el Económico y el de la Ingeniería, que le dota igualmente de una gran capacidad para el emprendimiento empresarial.