La ingeniería de Servicios: una disciplina STEAM

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El pasado jueves 14 de febrero hemos visitado el IES Josefina Aldecoa para hablar de la Ingeniería de Servicios en el marco de las actividades organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La charla, que fue impartida por la Prof. Valeria de Castro, estuvo destinada a alumnos de 1º y 2º de Formación Profesional Básica en la rama de Informática. El número de mujeres entre los asistentes (3 de 18) parecía ser el ejemplo más representativo de los datos que mostraría la Prof. de Castro sobre los matriculados en las ramas de Ingeniería de la URJC. El motivo de la charla era precisamente alertar sobre el bajo numero de mujeres que se matriculan en carreras de ingeniería en la universidad y dialogar/debatir sobre algunas acciones que pueden cambiar esa realidad.

Durante el curso 2017/18 en la URJC se matricularon casi 45.000 estudiantes, de los cuales un 58% son mujeres. Este porcentaje de mujeres matriculadas (que llega al 70% en algunos casos) se mantiene en todas las ramas de conocimientos de la URJC excepto en una, la ingeniería y arquitectura, donde el porcentaje de mujeres es de 31%. Si analizamos más en detalle, veremos que en el Top5 de carreras con menor porcentaje de mujeres matriculadas están todas las ingenierías de la rama de informática, mientras que en el Top10 aparecen otras ingenierías como telemáticas, telecomunicaciones y aeroespacial; todas ellas carreras que definimos como STEM.

¿Qué está pasando?, ¿Por qué es tan bajo el número de mujeres que se matriculan en carreras de ingeniería?…

Preguntados sobre estas cuestiones, los alumnos y alumnas del IES Josefina Aldecoa comentaban sobre diversos aspectos como: cuestiones de gustos y/o afinidad (las mujeres suelen ser más emocionales mientras que los hombres suelen aplicar un pensamiento más lógico, estructurado), la influencia de estereotipos (la imagen de “frikis” asociada a los ingenieros informáticos), la idea de que son carreras con mucha dificultad, etc.

Pero más allá del análisis del por qué de esta situación, lo importante desde nuestro punto de vista, era dialogar y debatir con ell@s sobre qué tipo de acciones podemos plantear para cambiar esta realidad y atraer más mujeres a carreras de ingeniería. 

Muchas organizaciones/empresas y medios de comunicación empiezan a destacar hoy en día la importancia y la necesidad de contar con profesionales STEM con una formación más amplia. Una formación en la que destaquen aspectos como la creatividad, la curiosidad, la consciencia social, la búsqueda de soluciones diferentes a los problemas, la divergencia, etc. Esto empieza a conocerse con el nombre de STEAM (STEM + Arts), donde la A intenta representar toda esta parte más artística, más humana quizás, también complementaria, y muy necesaria en nuestra opinión, en la formación de profesionales (ingenier@s) que están llamados a diseñar y crear soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

El grado en Ingeniería de Servicios que se imparte en la URJC desde el año 2014 es un ejemplo de este tipo de formación. El mundo de los servicios, que representa entre un 70 y el 80% del PIB de la economía de los países desarrollados del mundo, necesita de profesionales con una formación multidisciplinar y holística, apoyada fundamentalmente en tres tipos de conocimientos y habilidades: tecnológicos e ingenieriles, sociales/humanos y culturales, y de gestión.

Disciplinas del Grado en Ingeniería de Servicios de la URJC

Esta ingeniería, y posiblemente, este tipo de formación STEAM en general, en la que se integran la enseñanza y la práctica de conocimientos/habilidades más racionales, lógicas, ingenieriles con otras habilidades, más afines a las mujeres de nuestra sociedad, como las emocionales, sociales, humanas, creativas, está atrayendo más mujeres a ramas de ingeniería. Los datos de matriculados en el Grado de Ingeniería de Servicios de la URJC así lo demuestran, y la tendencia, como puede verse en la siguiente gráfica, es muy alentadora.

Por nuestra parte seguiremos trabajando en esta línea. Educando para que cada vez más mujeres apuesten por una formación en Ciencias e Ingeniería, para cambiar estereotipos, y sobre todo, para que las niñas y jóvenes de nuestro país y del mundo sean conscientes de lo mucho que pueden aportar en esta rama y de lo interesante que puede ser una ingeniería cuando pones en el foco en buscar soluciones que mejoren la vida de las personas.

Esta ha sido para nosotros una charla muy inspiradora y a la vez productiva. Agradecemos a la URJC por la iniciativa en la organización de este tipo de actividades, así como a los alumnos y profesores del IES Josefina Aldecoa que nos recibieron y compartieron su experiencia con nosotros.

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