Jornada de Prácticas en Empresas

26417-min

El lunes 25 de marzo tuvo lugar la Jornada de prácticas en empresas, una charla dónde los alumnos pudieron ya no solo informarse sobre cómo realizar sus prácticas, sino disfrutar de tres conferencias realizadas por profesionales de grandes empresas, como el Grupo Eulen, Enterprise Holdings y Santander España.

La jornada comenzaba sobre las 11 de la mañana. La Tutora Académica de Prácticas de Empresas del Grado en Ingeniería de ServiciosProf. Valeria de Castro, les daba la bienvenida y se preparaba para comenzar la presentación de las jornadas.

En dicha presentación se hizo especial hincapié en que las prácticas son una gran oportunidad de aprendizaje, ya sean de máster o de grado, que no deben desaprovecharse. Se resumieron los aspectos más relevantes de la prácticas externas como períodos en los que se pueden realizar, horarios, documentación, evaluación, reconocimiento, entre otros; y se comentaron algunos detalles de la aplicación que posee la URJC para la búsqueda y gestión de la prácticas externas.

Los responsables del grado comunicaron también a los alumnos que todas las ofertas, tanto de empleo como de prácticas en empresas, especialmente orientadas al perfil de nuestros alumnos se publicarán siempre en las Redes Sociales del grado y esta misma web dentro del apartado de educación y salidas profesionales.

La prof. de Castro finalizó su intervención respondiendo a dudas concretas de los alumnos y dando paso a los invitados de las empresas para que presentaran su oferta específica para los estudiantes del grado.

Ricardo Gabarro, Director de I+D+i del Grupo Eulen, se mostró tajante en su intervención: “La ingeniería de servicios es la ingeniería del futuro”. Asimismo, reconoció que el objetivo de las prácticas es aprender, especialmente en un grado tan nuevo como este y animó a los estudiantes a dejar huella y a marcar un antes y un después en la Ingeniería de Servicios. El Grupo Eulen ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas especialmente enfocadas en la adquisición y entrenamiento de habilidades para el Diseño de Servicios, que es una de las competencias más importantes de los ingenieros en servicios.

La segunda ponente en intervenir fue Maribel Osuna, Talent Acquisition Manager de Enterprise Holdings, que tampoco dejó pasar la oportunidad de alentar a los alumnos a tener buena actitud, iniciativa y sobretodo a presentar proyectos propios y ser uno mismo, ya que todo ello es fundamental para aumentar las posibilidades de contratación en cualquier empresa. Entreprise Holdings ofrece a los alumnos las posibilidad de incorporarse en prácticas a la empresa a través de su Management Trainee Program

Finalmente tomó la palabra Ana Isabel Martín Alcázar, Talent Advisor y Reponsable de Programas de Talento junior del Banco Santander. En esta última intervención, se recalcó la importancia de la actuación de uno mismo en un proceso de selección dado que resulta determinante para conseguir un puesto de trabajo o unas prácticas formativas. Santander España ofreció a los alumnos del grado la posibilidad de incorporarse a esta empresa a través de sus programas de talentos como el Data Science Talent Program o el Internal Audit Talent Program, más orientados a alumnos graduados ya que requieren una dedicación a tiempo completo.

Todos los participantes dejaron claro que nuestros estudiantes eran bienvenidos en sus programas de prácticas, y les animaron a no rendirse en sus ambiciones.

La información completa sobre la realización de prácticas externas en empresas se puede encontrar aquí.