Visita a un Vivero de Empresas

viveropuentedevallecas

Nuestros alumnos del grado en Ingeniería de Servicios visitaron el pasado viernes 27 el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas. Este Vivero forma parte de una red que se extiende por todo Madrid: San Blas, Moratalaz, Villaverde, Carabanchel, Vicálvaro y Vallecas (siendo los tres últimos gestionados por la Universidad Rey Juan Carlos).

Pero ¿qué es un Vivero de Empresas? Muchos de los alumnos no habían escuchado ese término en profundidad, por ello, Belén Castaño, la directora del Vivero, no dudó en exponer sus funciones y por qué son tan importantes.

Un Vivero es un espacio público orientado a ayudar a empresas en sus primeros años de vida ofreciendo la utilización de despachos y oficinas, salas de reunión, consultorías, tramitaciones legales, planes de negocio, apoyo a la financiación, etc y ofrecen sinergia entre todas las empresas que estén allí localizadas.

Solamente ofrecen este servicio de forma limitada, para empresas de reciente creación y en sus primeros años de vida. Según un estudio de la UE, el 50% de las empresas muere antes de los 3 años. Sin embargo, el 85% de las empresas ayudadas por los Viveros consiguen sobrevivir.

Los alumnos no tardaron en dar sus impresiones e incluso algunos pensaron en emprender en el futuro, pero “primero teniendo las ideas claras y sin cerrarse puertas”.

Más tarde, un representante de la empresa Data Equity, parte del Vivero, se reunió con los estudiantes para hablarles de su experiencia como emprendedor y les dejó un buen consejo para su futuro: “Cuando se emprende hay que tener una mezcla entre impulsividad, valentía y racionalidad”.

La parte final de la visita fue un tour por todas las instalaciones del Vivero y una foto en grupo para recordar la experiencia.