El sector terciario representa hoy en día (datos del 3º trimestre del 2017), un 75% del empleo en España (ver Figura 1) . La Figura 2 muestra la evolución de la población activa por sectores desde el año 2008, donde puede verse que la tendencia sobre el empleo en el sector servicio creciente desde el año 2013 mientras que otras áreas se mantienen o decrecen como es el caso del sector de la agricultura o la construcción.
Es evidente que el sector servicios ocupa una amplia gama de puesto de trabajo que no son el objetivo de un Ingeniero en Servicios de quien se espera que tenga altas capacidades y habilidades para concebir, diseñar, construir, operar, mantener y gestionar servicios de diferentes características, pero el hecho de que sea el sector mayoritario y en expansión ya deja entrever un mercado laboral muy favorable para los profesionales de servicios.
Un análisis un poco más detallado de los empleos del sector se presenta en Cuadrado-Roura (2016), donde se analiza la fuerte tercerización de la economía española. Tal como puede verse en la Figura 3 el autor remarca que, aunque algunas ramas del sector servicio han retrocedido en su capacidad de empleo, fundamentalmente afectados por la crisis económica entre los años 2008 y 2014 (servicios de venta, transporte, servicios inmobiliarios, etc.), existen otras ramas como son las actividades profesionales, científicas y técnicas (integradas en servicios a empresas) que han aumentado su capacidad de empleo. El autor sin embargo destaca, como punto preocupante del sector, que el volumen de empleo en esta rama de actividades profesionales, científica y técnicas – crucial para el desarrollo de las economías modernas desde su punto de vista -, tiene en España un menor peso que en otras economías avanzadas. Esta rama supone en España el 10,7% del total del sector servicios, mientras que en Alemania es el 16,1% y en Francia el 15,7%.
La profesionalización de los empleos del sector servicios, por ejemplo, a través de la formación de graduados altamente capacitados para la creación, gestión, mejora e innovación de servicios de todo tipo contribuirá sin duda al aumento de estas actividades profesionales, científicas y técnicas en nuestro país y, en consecuencia, hacia una mejora global del sector y de la capacidad competitiva de nuestra la economía nacional.
(1) Datos del Instituto Nacional de Estadística. http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4075&L=0